MARKETING ONLINE

26 Jun 2020

Herramientas para hacer tu calendario editorial de blog y redes sociales

Herramientas para hacer tu calendario editorial de blog y redes sociales

 

Tener programados los temas de los que vamos a hablar en nuestro blog y en nuestras redes sociales es esencial para que estos sigan una estrategia y nos ayuden a tener coherencia en nuestra comunicación. Hoy hablamos de herramientas que nos ayudan a encontrar esos temas que nos van a permitir conectar con nuestros clientes

 

Hay una frase que siempre se repite entre nuestros clientes cuando nos contratan un servicio y les preguntamos por su blog. “La verdad es que no sé sobre qué escribir, así que solo publico cuando tengo alguna noticia de la empresa o alguna oferta y nada más”.

 

Si te has visto reflejado en esta respuesta, no te preocupes: ya ves que es lo más normal del mundo. Pero que sea normal no quiere decir que sea lo correcto. Eso ya sé que lo sabes y por eso has decidido entrar a leer este post.

 

Por eso y porque tú también quieres crear contenido para tu blog y tus redes sociales, déjanos que te digamos que la única manera de que esas publicaciones se hagan de manera constante y, sobre todo, tengan una coherencia con los servicios y productos que tú vendes, además de con la filosofía de tu negocio o de tu marca personal, es que haya una estrategia que sea la guía para crear un calendario editorial.

 

Pero hoy no venimos a hablarte de estrategia, sino de las herramientas que te van a ayudar a crear ese calendario editorial para tus redes sociales y para tu blog. Todas las herramientas de las que te vamos a hablar a continuación son completamente gratuitas o, al menos, tienen una versión gratuita que te va a permitir utilizarlas.

 

5 herramientas gratuitas para crear tu calendario editorial

Como bien sabes, ni en el blog ni en las redes sociales tenemos que hablar solo de nuestros productos o servicios, sino que tenemos que crear contenido de valor para nuestros clientes, es decir, contenido que le ayude a resolver sus dudas y que le sirva para su día a día.

 

Por supuesto, ese contenido estará relacionado con el servicio que prestamos o con el producto que vendemos. Por ejemplo, si vendes zapatos para niños, puedes hablar de qué tipos de zapatos son mejores según la edad de los niños, cuál es el mejor calzado para el verano, cómo saber la talla de pie de los niños, cómo hacer que los zapatos duren más tiempo como nuevos, etc. Ya ves que en ningún momento estás vendiendo zapatos, pero sí que estás hablando de temas que preocupan a las personas que te los compran, en este caso, las madres y padres.

 

Aclarado este punto, ahora sí, pasamos a las herramientas:

  • Barra de Google: como bien sabes, es el mayor buscador del mundo, así que la mayoría de la gente hace búsquedas en él para resolver dudas, buscar sitios, etc. Por eso, si pones una palabra en la barra de búsqueda de Google, sin darle al enter, enseguida te salen sugerencias, tal y como verás en la imagen de abajo

 

Puedes ampliar estas búsquedas añadiendo o detrás de la palabra clave, diferentes pronombres interrogativos (dónde, cómo, cuánto…). Aquí sí que te recomendamos darle al enter y ver qué resultados te da, porque te saldrán temas muy interesantes que tú también puedes tratar (sin copiar, solo inspirarte en el tema a tratar)

 

  • Yahoo respuestas: es cierto que te puedes encontrar todo tipo de respuestas cuando preguntas por un tema y que los primeros resultados de búsqueda siempre van a ser de pago, pero esta herramienta, completamente gratuita, también viene genial para saber qué preguntas hace la gente sobre un tema y que eso te dé algunas ideas sobre lo que escribir en tu blog o redes sociales

 

  • io: tiene una versión de pago y otra gratuita, pero está genial para ver cuáles son las búsquedas que más hace la gente, en función de la palabra clave que hayas añadido. Una de las ventajas de esta herramienta es que te permite hacer la búsqueda por idiomas y países, ya que los resultados de un término en español de España o de Colombia, por ejemplo, no tienen por qué ser iguales. Eso sí, en le versión gratuita no vas a tener los datos sobre el número de búsquedas, algo que también viene bien tener en cuenta a la hora de decantarte por elegir unos términos u otros o utilizar sinónimos, de cara al SEO del propio texto que vayas a escribir, especialmente en el blog, pero también en redes sociales.
  • Google Alerts: sirve para saber las noticias que salen sobre un tema concreto. El procedimiento es muy sencillo: pones un término de búsqueda, seleccionas el país en el que quieras que se busque, en qué idioma y cada cuánto quieres que te manden las alertas al correo electrónico. Está genial para estar al día de un sector, pero también para inspirarte a la hora de hablar sobre diferentes temas de tu sector.
  • Answer the public: al igual que la de KeywordTool, tiene una versión gratuita que está genial y otra de pago que te aporta más datos, pero si la quieres utilizar para sacar temas, con la gratuita es más que suficiente. La verdad es que es una herramienta muy completa, que te ofrece resultados, no solo del término, sino también las diferentes combinaciones de búsqueda que se hacen con él y otros términos relacionados. Merece mucho la pena echarle un ojo.

 

Contenido de valor para tus clientes

Entre todas las herramientas que te acabamos de mencionar, no hemos añadido una que a nosotros nos encanta, que es gratuita y que es de gran ayuda: apuntar las preguntas frecuentes que te hacen tus clientes.

 

¡Sí! Parece una tontería, pero eso que te preguntan tus clientes actuales, también es lo que quieren saber otras personas que también pueden ser tus clientes. Por eso, estate atento y ten siempre a mano algo con lo que escribir (el móvil o una libreta pequeña) para que las puedas anotar.

 

¿Estás empezando y no tienes clientes todavía? Entra a ver las redes sociales de tu competencia y echa un ojo a las preguntas que les hacen a ellos. Será un excelente comienzo para empezar a atraer a tus potenciales clientes.

 

Y tú, ¿cómo llevas lo de buscar temas para crear tu calendario editorial? ¿Te cuesta mucho? ¿Necesitas delegar esa tarea? Cuéntanoslo en comentarios.

vite

WhatsApp chat