MARKETING ONLINE

07 May 2020

Especialistas publicidad Online en Guipúzcoa, Donostia y Vitoria-Gasteiz

Cuándo y con qué objetivos promocionar un post en redes sociales

 

La publicidad en redes sociales tiene numerosos beneficios, pero no sirve de nada si no hay un objetivo claro definido previamente. En este post te contamos cómo trabajar sobre ese objetivo y cuándo es momento de hacer publicidad

 

Cambian los tiempos, cambian los tiempos de comunicarse y las técnicas de venta. Pero lo que nunca cambia es ese beneficio que aporta la publicidad, tanto a nivel offline como online, siempre y cuando se trabaje con un objetivo bien definido y hagas ese trabajo basándote en una experiencia y aprendizaje o dejándolo en manos de profesionales.

 

En el caso de la publicidad en medios tradicionales, hay reglas del juego que siguen funcionando. Sin embargo, en el campo de Internet y, en concreto, en las redes sociales, las cosas son muy diferentes y varían en función de las reglas y del algoritmo que marcan las mismas.

 

Un algoritmo que también viene marcado por las formas de consumo de los usuarios, por lo que hay que tener en cuenta ambos factores a la hora de querer invertir en publicidad. Pero, ¿realmente es efectiva? Sí, sí que lo es y te puede traer grandes beneficios. ¿El problema? Que si no hay un objetivo marcado detrás de esa campaña de publicidad, el fracaso está asegurado.

 

Por esta razón hoy nos centramos en los beneficios de hacer publicidad en redes, los tipos de publicidad que existen y cómo crear esos objetivos, en función de las estrategias de nuestro negocio.

 

Beneficios de hacer publicidad en redes sociales

Antes de hablar de estas ventajas, sí que nos gustaría decirte algo:la mejor publicidad es aquella que hacen tus clientes y trabajadores (en caso de que los tuvieras) de tu negocio, productos y/o servicios. ¿Por qué? Porque no hay nada más fuerte que la prueba social.

 

Si a alguien en quien confías te dice que algo le ha ido bien o le ha funcionado, cuanto menos, o mínimo que vas a hacer es investigar y, probablemente, probar por tu cuenta para saber si a ti también te funciona. Y, ¿sabes qué? Este tipo de publicidad es gratuita para la empresa.

 

Sin embargo, hay momentos puntuales de los que luego te vamos a hablar, en los que sí que merece la pena hacer una pequeña inversión en publicidad, con el objetivo de darte un impulso que, de otra manera, es mucho más complicado de lograr o, al menos, mucho más lento.

 

Así las cosas, invertir en publicidad en momentos puntuales merece la pena por los siguientes beneficios:

  • Mayor visibilidad en menos tiempo: especialmente cuando eres poco conocido, acabas de empezar o quieres dirigirte a un nuevo público, el cual, todavía no te tiene en mente.

 

  • Llegar al público concreto que quieres: y, ¡ojo! porque esto puede ser una trampa. Y es que no todo el mundo tiene bien definido quién es su público objetivo ideal. Pero si lo tienes o lo consultas con un profesional, lo bueno de poner publicidad en redes es que vas justo a otras personas. Algo que, por ejemplo, no sucede en los medios tradicionales donde, salvo casos muy contados de medios especializados, la segmentación de público es muy diversa (por ejemplo, cuando haces publicidad en un periódico o en una radio)

 

  • Control de la inversión y seguimiento: lo bueno de hacer publicidad en redes es que te da estadísticas, en todo momento, de lo que está pasando con tu anuncio. Así las cosas, sabes si está funcionando, el dinero que te estás gastando o que quieres gastar.

 

  • Mucho más barata: porque todo el mundo se puede permitir un anuncio en redes sociales, pero no todo el mundo puede hacerlo en los medios de comunicación tradicionales (salvo que trabajes el tema de las notas de prensa y consigas que un periodista hable de tu empresa, de manera gratuita, por una estrategia de prensa que hayas creado).

 

Tipos de anuncios en redes sociales

Como bien sabes, todas las redes sociales tienen su propia plataforma de publicidad: Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube Ads, Twitter Ads, Pinterest Ads y LinkedIn Ads son las más habituales.

 

Todas ellas ofrecen los beneficios que te hemos comentado más arriba, pero es cierto que algunas son más sencillas o más intuitivas de utilizar que otras y que los precios varían en función de la plataforma que vayas a necesitar.

 

¿Esto quiere decir que hay algunas que son más caras que otras? No del todo. De hecho, te diríamos un no rotundo y te explicamos por qué: por ejemplo, si tomamos LinkedIn Ads como referencia, es cierto que los precios de publicidad de esta red social son más elevados, pero también lo es que las conversiones que se pueden lograr en esa red social, también son mucho más elevadas que en otras, por el tipo de público que tiene LinkedIn.

 

Cómo definir tus objetivos en redes sociales

 

A continuación te detallamos los pasos básicos que tienes que seguir a la hora de poner un anuncio en cualquiera de las redes que hemos mencionado más arriba:

 

  • Define bien tu público objetivo. Porque no es lo mismo mujeres de 50 años con estudios y bien posicionadas económicamente, que mujeres de 50 años, con estudios, pero con empleos precarios. Las necesidades van a ser completamente diferentes y, por tanto, también el patrón de consumo.

 

  • Qué quieres conseguir con ese anuncio. Normalmente, los motivos para hacer publicidad en redes son los siguientes: aumentar el número de seguidores; dar a conocer un producto o servicio nuevo o promocionar uno ya existente; conseguir que vayan a una página de ventas para, después, comprarte un producto.

 

  • La localización. Todos queremos llegar a cuanta más gente, pero lo cierto es que los anuncios más efectivos son aquellos que se geolocalizan, salvo que tengas un presupuesto y un target muy amplio y te puedas permitir ser efectivo, tocando todas las provincias del país.

 

  • Haz que parezca un anuncio. Para que se diferencie del resto de publicaciones. No te olvides del botón de llamada a la acción (CTA). Tiene que ser muy claro y que, al seleccionarlo, el usuario sepa qué es lo que va a suceder. Por ejemplo, saber que ese clic le llevar a una página con más información sobre un producto o servicio; que va a poder descargarse un Lead Magnet, etc.

 

Como ves, hacer publicidad en redes no es algo complejo, pero sí que requiere de ciertos conocimientos, de saber hacer una buena segmentación previa y tener muy claro el objetivo que nos fijamos cuando decidimos promocionar un post o poner un anuncio en redes.

 

Además y antes de terminar, no queremos dejar de lado la posibilidad de hacer Test A/B, una opción que sólo te permite la publicidad online y gracias a la cual puedes modificar tus anuncios en función de cómo vaya la evolución del mismo. A veces, una palabra o una imagen pueden ser la clave para el éxito o el fracaso de un anuncio.

 

¿Necesitas o te gustaría hacer publicidad de tu negocio en redes sociales? Será un placer poder asesorarte o llevarte las campañas publicitarias online. Sólo tienes que mandarnos un email o llamarnos y te daremos información sin compromiso.

 

Y, ahora sí, nos despedimos haciéndote una última pregunta. ¿Te ha gustado este post? ¿Echas alguna información que quieres saber, en falta? Te leemos en comentarios.

vite