MARKETING ONLINE

04 Jun 2020

Consejos para elegir los colores de tu web y que te representen

Consejos para elegir los colores de tu web y que te representen

 

Ya seamos marca personal o tengamos una gran empresa, hay colores que nos representan mejor que otros, en función de la filosofía y valores que tengamos. Hoy te hablamos de qué significa cada color, para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir los de tu identidad visual y, en concreto, los de tu web

 

Joe Soprano, uno de los diseñadores gráficos más famosos de los últimos tiempos decía que “El buen diseño es evidente, el gran diseño es transparente”. Pero en esta frase no hacía tanta referencia al color, sino a que si un logo es bueno, puede pasar “desapercibido”, pero queda grabado en la mente de los usuarios.

 

En el caso de los colores, el pintor Pierre Bonnard decía que “el color no añade una cualidad agradable al diseño, sino que lo refuerza” y eso es lo que también pensamos nosotros desde Vite Marketing.

 

Por eso y porque llevamos muchos años diseñando webs, sabemos que los colores que se eligen en el diseño de la misma, además de ser parte del branding completo de un negocio, también tienen que estar elegidos en función de la filosofía de la empresa o de la personalidad de la persona que representa el negocio, en el caso de que se trabaje la marca personal.

 

Porque, ¿no te ha pasado a ti de entrar en una web y que te hayan chocado unos colores ya que no te cuadraban nada con la temática, ni con el público al que iba dirigido? Por ejemplo, si tienes una tienda de ropita de bebés, lo más habitual es utilizar tonos pastel, ya que es lo que representa a esta franja de edad.

 

Diferente sería que tuvieras una marca de ropa de bebés de papás heavys. En ese caso, probablemente, el negro, el rojo y el amarillo puedan estar presentes y no llamar nada la atención, porque casan con la filosofía de negocio que se vende y porque son colores que van a agradar al público objetivo que va a comprar esa ropita de bebé.

 

Así que si estás pensando en hacer un rebranding de tu web o quieres lanzar una nueva de un negocio que empiezas ahora, ten en cuenta los siguientes consejos que te vamos a dar.

 

Qué dicen los colores de tu negocio

Está claro que hay más gamas de colores, pero a continuación recopilamos los principales y su significado:

  • Verde: es perfecto para aquellos negocios relacionados con medio ambiente, naturaleza, frescura, dinero o fertilidad.
  • Rojo: para aquellos negocios que desean transmitir pasión, amor, fuerza y energía. Por ejemplo, un gimnasio podría utilizar este color, así como un sexshop, entre otros negocios o, por ejemplo, una sexóloga.
  • Naranja: éxito, confianza, calidez o amistad.
  • Rosa: feminidad, infancia y dulzura. Perfecta para páginas relacionadas con maternidad, crianza, niños o repostería, entre otras.
  • Azul: confianza, serenidad, calma, profesionalidad. Tanto éste, como el naranja, podrían ser el color predominante o secundario de negocios que deseen transmitir estos valores, sin necesidad de que se dediquen a un tema en concreto, como puede pasar como con el rosa o el verde.
  • Amarillo: felicidad, optimismo, entusiasmo. Por lo que este color, al igual que los que acabo de mencionar, podría ser parte de la entidad de una web, sin que haga referencia a un sector concreto.
  • Morado: espiritualidad, misterio y sabiduría. En general, son colores que se ven mucho en webs esotéricas o dedicadas a prácticas como feng shui o yoga, entre otras, además de webs relacionadas con el movimiento feminista que representa a este movimiento.
  • Negro: elegancia, sofisticación y formalidad, además de protección. En nuestro caso, por ejemplo, quisimos combina la profesionalidad y confianza del azul, con la formalidad y elegancia del negro.

 

Usos y combinaciones de colores

Vale. Ahora ya sabes a qué corresponde cada uno de los colores básicos de la paleta de colores, pero…¿cuál o cuántos de ellos elegir para el diseño de tu página web? Probablemente te hayas visto reflejado en más de un color. Sin embargo, nosotros te recomendamos que no tengas más de dos colores protagonistas y que estos sean colores neutros. De hecho, uno de ellos debería de ser el que más utilices (en el 60 o 70% de las veces) y el otro, que sea parte de tu identidad, pero que no sea el protagonista.

 

Sin embargo, podrías elegir un tercero para destacar, por ejemplo, un botón de llamada a la acción o en otros momentos puntuales en los que quieras llamar la atención, siempre y cuando ese color forme parte de la gama de colores que se puede combinar.

 

Si lo deseas, también puedes optar por elegir uno sólo y utilizar los diferentes gradientes de un color, siempre y cuando no resulte aburrido. Pero tampoco te vayas al otro extremo y utilices sólo aquellos que sean más llamativos: en el equilibrio está el gusto.

 

No cometas estos errores

Supongamos que ya has elegido los colores de tu web. Pues bien, aquí no termina la cosa porque:

  • A la hora de escribir, el texto tiene que ser visible: a veces nos empeñamos en utilizar colores que no son especialmente recomendables a la hora de leer. Y sí, lo sabemos, la gente cada vez lee menos, pero eso no quiere decir que no lea. Así que fíjate bien si de verdad la letra es legible o no, tanto en tamaño, como en color y si éste resulta agradable a la vista. Nuestro consejo: pregunta a diferentes personas de tu entorno.
  • Botones de llamada a la acción que no llaman la atención. Este es un error y de los grandes, porque es en ese botón donde tenemos que fijar nuestro objetivo. De hecho, en las páginas de venta, por ejemplo, uno de los consejos de copywriting web es que empieces a redactar el contenido de esa página, en función del objetivo que tenga ese botón. Por lo que sí, es muy importante y sí, puedes perder mucho dinero si pasa desapercibido.

Por último, si no estás seguro de poder hacer una buena web, porque el diseño no es lo tuyo, déjalo en manos de profesionales. Es preferible invertir dinero en lugar de tiempo, pero ahorrarte disgustos, si sabes que es mejor que delegues esta parte de tu negocio.

 

En Vite Marketing podemos ayudarte con ello. Tenemos diferentes tarifas para adaptarnos a tus necesidades. Además, contarás con una web trabajada a nivel de posicionamiento para que empieces a posicionar en Google lo antes posible.

 

En resumen, piensa cuál va a ser el objetivo de tu web y cuáles son los valores de tu negocio, elige los colores que mejor se adaptan a él y encuentra varios con los que puedas sentirte identificado y que sean combinables entre sí, además de legibles.

 

Nos despedimos, no sin antes agradecerte tu tiempo y esperando que haya sido de tu agrado. Por supuesto, nos encantará leerte en comentarios y que compartas este post en redes, para que pueda llegar a más personas. ¡Hasta el próximo!

vite

WhatsApp chat