MARKETING ONLINE

01 May 2020

5 consejos de SEO básico para que tu blog posicione mejor

No se trata de tener un blog por tener. Se trata de alimentarlo con contenido que tus clientes quieren leer, junto con una estrategia de posicionamiento y comunicación bien definidas

Sé que te lo han dicho muchas veces. Sé que quieres hacerlo, pero que tampoco sabes si delegarlo o no, porque no terminas de creer que, realmente, alimentar un blog sea una de las maneras más eficaces de atraer público a tu web, mejorar tus datos de visibilidad y, por tanto, de convertir visitas en ventas: el objetivo de todos los que tenemos un negocio.

 

Te voy a ser sincero: ¡no me sorprende nada que pienses todas esas cosas! Para empezar, llevan años diciendo que los blogs están muertos (cuando, a día de hoy siguen siendo uno de los principales puntos de entrada a una web). Además, no sabes bien de qué escribir porque ya está todo dicho.

 

¿Seguro? Dudo que nadie tenga la experiencia que tienes tú, por lo que aunque puedas hablar de los mismos temas, jamás y repito, JAMÁS, va a escribir nunca un texto como lo harías tú, con tus palabras, tu forma de expresarte y con las experiencias profesionales que tú has tenido: NADIE.

 

Eso sí: ni posicionar un blog desde cero es algo que se consiga de la noche a la mañana, ni tiene sentido hacerlo si no hay una estrategia de contenidos y de SEO, tras él.

 

5 beneficios de tener un blog en activo

En las líneas superiores ya te he comentado que el blog es una de las principales vías de acceso orgánico a tu página web, por lo que este sería el punto de partida a tener en cuenta a la hora de querer tener un blog en activo, pero hay cinco más de los que también te quiero hablar:

 

  • Es una forma de demostrar lo que sabes: porque lo plasmas en los artículos y, por tanto, te ayuda a convertirte en un profesional de referencia en tu sector, tenga más o menos visitas.
  • Le da vida a tu web: una página que no genera nuevo contenido es una tarjeta de visita muy cara. Google necesita saber que estás vivo y que hay alguien que está pendiente de ello. La manera más natural de hacerlo y la más efectiva, es creando nuevo contenido en tu blog.
  • Te ayuda a tener más visibilidad: siempre y cuando, por supuesto, esté bien trabajada la estrategia SEO, será mucho más sencillo que te encuentren en Google, aunque no te conozcan, cuando tus potenciales clientes estén buscando información sobre los servicios o productos que tú ofreces.
  • Trabajas tu marca personal o la de tu negocio: el blog, al igual que las redes sociales, es un escaparate. Una herramienta de comunicación cercana, que te permite la oportunidad de hablar de lo que sabes hacer, pero también de cómo eres o cuál es la filosofía de la empresa. Una herramienta que cobra todavía más importancia si eres marca unipersonal o si estás buscando empleo ya que, volviendo al punto número uno, te posiciona como experto en la materia de la que desees hablar.
  • Es el mejor complemento para una estrategia SEO: porque en estos contenidos vas a dar respuesta a las preguntas que tus clientes se hacen, utilizando – siempre de manera natural, nada de hacer textos con paja – las palabras clave que las diferentes herramientas SEO te dan. Y, ¿sabes qué? Una de las mejores herramientas y que, además, es gratuita, es la lógica que la experiencia te da. Tú sabes por qué acuden a ti tus clientes y qué es lo que más te preguntan. Si no lo sabes, es momento de empezar a preguntar.

 

¿Por qué apostar por una estrategia SEO para tu blog?

Para mí la respuesta es clara: porque es la herramienta más natural a la hora de ganar visibilidad, mientras tú no estás delante. ¡Ojo! Tiene que ir unida a una estrategia de comunicación y que, por supuesto, ambas estén relacionados con los objetivos de la empresa. De ahí la importancia también de tener un blog en activo, tal y como te decía en el punto anterior.

 

La publicidad, el SEM, también está bien, pero para casos concretos, como por ejemplo, lanzamientos de nuevos productos o servicios, para campañas puntuales, etc. Pero se trata más de una estrategia de visibilidad rápida que, en el momento en el que dejas de pagar, desaparece.

 

El SEO, sin embargo, es algo que se cocina a fuego lento, con el que hay que ir paso a paso y trabajando dentro y fuera de nuestra web, pero que dura en el tiempo, siempre y cuando lo hagas de manera profesional. Es decir: es una herramienta que te ayuda a ganar visibilidad, incluso cuando tú no estás haciendo “nada”. ¿No te parece una razón más que suficiente para trabajarlo?

 

4 pasos de SEO básico para tu blog

Por supuesto que hay muchas más, pero son las que hay que establecer de base para que tu blog gane en visibilidad, lo puedan encontrar en la red y generes ese tráfico tan deseado para, después, convertirlo en ventas.

 

  1. Define las palabras clave para cada post: tanto la palabra clave principal (h1) como las secundarias o en tercer lugar (h2, h3, etc.) y las palabras semánticas que te ayudarán a que el texto no sólo aporte valor, sino que también contenga esas palabras por las que lo puedas posicionar.
  2. En lugares estratégicos: el H1 tiene que aparecer una sola vez en el título, también en el subtítulo y, dependiendo del número de palabras que tenga el texto, x veces a lo largo del mismo (nunca abuses y que sea siempre utilizado de manera natural). Por supuesto, también tiene que estar en la url (la dirección del post). Tampoco se te puede olvidar ponerlo en el ALT de la imagen y, al menos una vez, en negrita dentro del texto, así como en la meta descripción. Los h2 los colocarás en los ladillos (títulos dentro del texto).
  3. Titulares con medidas: sí, recuerda que estás en el mundo digital y no en prensa escrita. De cara al SEO, se recomienda que el título no tenga más de 70 caracteres. ¿Por qué? Porque es la cantidad de texto que muestra Google cuando haces una búsqueda.

 

  1. Añade plugins: porque te van a facilitar el trabajo, especialmente a la hora de saber si has colocado bien las palabras clave en su lugar, si el SEO se ha trabajado bien, etc. La mayoría de ellas son gratuitas, así que déjate guiar por ellas.

 

 

Estos puntos son sólo la base de cómo aplicar el SEO en tu blog para conseguir que posicione mejor, aumentar el tráfico hacia tu web y tener más oportunidades de venta. Pero si de verdad quieres poner a trabajar el SEO para tu negocio, contrata los servicios de un SEO. Servicio de posicionamiento web que ofrecemos en Vite Marketing.

 

Créeme, cuando lo haces con alguien profesional, no sólo ahorras tiempo, también dinero. La inversión es mínima en comparación con lo que puedes obtener. ¿Qué opinas? ¿Te han gustado estos consejos? Te leo en comentarios.

vite

WhatsApp chat